viernes, 11 de enero de 2013

CONCLUSION


                     CONCLUSION

 

Hemos concluido con este informe que el aparato reproductor masculino como femenino contienen órganos sexuales o reproductores que son la condición orgánica que distingue al macho de la hembra. Hemos analizado las dimensiones, los procesos y ocupación y actividades de todo el sistema reproductor masculino y femenino. Cada sexo cuenta con su propio sistema reproductor. La estructura y la forma son diferentes, pero ambos están diseñados específicamente para producir, nutrir y transportar el óvulo (o huevo) o el espermatozoide.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS


                         SEMEJANZAS

 

-         El clítoris, es muy sensible a la estimulación y puede tener erección al igual al pene.

-         El aparato reproductor femenino posee ovarios que segregan gametas llamadas ovulos, que llevan la información genética de la madre.

-         El aparatoreproductor masculino posee gonadas llamadas testículos que segregan gametas llamads espermatozoides, que llevan la información genética del Padre.

-         La función de los dos aparatos reproductores es la fecundación para conservar su especie.

-         El óvulo y los espermatozoides poseen 23 cromosomas.

-         Presentan hormanas los dos aparatos reproductores que los caracterizan en sus caracteres sexuales primarios y secundarios.

-         Tanto los ovarios como los testículos:

a)     Producen gametos: Óvulos en la mujer y en el hombre             espermatozoides.

b)    Ambos aparatos reproductores producen hormonas que son los estrógenos:

1.     Progesterona en la mujer.

2.     Andrógenos y Testosterona, en el hombre.





                         DIFERENCIAS

 

-         La diferencia básica es que el sistema reproductor femenino está regulado por el ciclo menstrual. El sistema reproductor masculino, en cambio, está en una situación de permanente alerta reproductiva, siendo capaz de responder a las necesidades de la fertilización en el momento en que se lo requiera.

-         El aparato reproductor femenino se encuentra guardado. En cambio, el del hombre está por fuera.

-         La mujer engendra hijos. En el hombre no engendra hijos.

-         Las mujeres presentan mamas de gran funcionalidad. En el hombre, no son funcionales.

-         La mujer solo posee durante su etapa fértil 400.000 óvulos, que cuando se agotan se produce la menopausia y el hombre adulto es capaz de producir más de 100 millones de espermatozoides diarios.

ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL


                     SIFILIS

 


La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.





                     GONORREA

 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Estas bacterias pueden infectar el tracto genital, la boca y el recto. En las mujeres, el primer lugar de infección es el cérvix(o cuello uterino). Sin embargo, la enfermedad se puede diseminar al útero y las trompas de Falopio produciendo enfermedad inflamatoria pélvica. (EIP). La EIP afecta a más de 1 millón de mujeres en este país cada año, pudiendo causar esterilidad hasta en un 10 por ciento de las mujeres infectadas y embarazos ectópicos.

La gonorrea se transmite durante la relación sexual. Las mujeres infectadas pueden infectar de gonorrea a sus bebés a la hora del parto y causarle infección en los ojos. Esta complicación es rara porque a los recién nacidos se les aplica un medicamento en los ojos para prevenir la infección. Cuándo la infección se presenta en el tracto genital, en la boca, o en el recto de un niño, comúnmente es debido a abuso sexual




                      HERPES

 

El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comúnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesículas de fiebre" o "lesiones de frío" o "fuegos", pero también puede infectar el área genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero también puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fácilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.

Ambos tipos, el VHS 1 y 2, pueden producir llagas (también conocidas como lesiones) en y alrededor del área vaginal, en el pene, alrededor del ano, y en los glúteos o muslos. Ocasionalmente, las lesiones aparecen en otras partes del cuerpo donde el virus ha entrado por lesiones de la piel.

El VHS permanece en ciertas células nerviosas del cuerpo, de por vida y puede producir síntomas esporádicos en algunos pacientes infectados.





                     SIDA

 

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades  ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico. ¿Qué significa la palabra SIDA?

La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."

Síndrome: conjunto de signos y síntomas.

Inmuno: relativo al sistema de defensas.

Deficiencia: disminución.

Adquirida: alude al carácter no congénito.

Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas que indican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con el VIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde el momento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo, entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país en país y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la evolución de los tratamientos

ENFERMEDADES APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


CANCER UTERINO

 

El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante. Es el lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Existen muchos tipos de cáncer de útero. El tipo más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. Este tipo de cáncer a veces se denomina cáncer del endometrio.

Los síntomas del cáncer uterino incluyen:

-         Hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal

-         Dificultades para orinar

-         Dolor pélvico

-         Dolor durante las relaciones sexuales

El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. La obesidad y la sustitución hormonal con estrógeno (también llamada terapia hormonal para la menopausia) también aumentan el riesgo. El tratamiento varía dependiendo del estado general de su salud, del avance del cáncer y si las hormonas afectan su crecimiento. El tratamiento suele ser una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. También se extraen los ovarios y las trompas de Falopio. Otras opciones incluyen la terapia hormonal y radioterapia.





ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA

 

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección e inflamación de los órganos reproductivos femeninos. Puede dejar cicatrices en las trompas por las que pasan los óvulos desde los ovarios hasta llegar al útero, lo que puede provocar infertilidad, embarazos ectópicos, dolor pélvico y otros problemas. La EIP es la causa previsible más común de infertilidad en los Estados Unidos. La gonorrea y la clamidia son las causas más comunes, pero existen otras bacterias que también pueden provocar una EIP.

Usted está en riesgo si:

-         Tiene una vida sexual activa y es menor de 25 años

-         Tiene más de una pareja sexual

-         Utiliza duchas vaginales

Algunas mujeres no tienen síntomas. Otras tienen dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, secreción vaginal con mal olor, hemorragia irregular o dolor durante las relaciones sexuales. Los antibióticos pueden curar la EIP. Es importante iniciar el tratamiento anticipadamente - esperar demasiado aumenta el riesgo de infertilidad.





SÍNDROME DE SHOCK TOXICO

 

Esta enfermedad se da cuando una infección bacteriana se complica y genera un estado de shock en el cuerpo. La infección generalmente es provocada por las toxinas de la bacteria Estafilococo aureus, que normalmente vive en la nariz, las axilas, las ingles y la vagina de una tercera parte de la población normal. Aunque a veces, las causantes son las toxinas de la bacteria Estreptococo del grupo A. Cuando estas toxinas entran a la sangre a través de alguna herida en la piel o durante una cirugía, algunas veces el sistema inmunológico (nuestras defensas) no las puede combatir y el cuerpo entra en un estado de shock.

También es cierto que esta enfermedad puede poner en riesgo tu vida, pues si no se trata a tiempo, varios órganos importantes del cuerpo pueden fallar, como los riñones, el hígado y el corazón.





VULVOVAGINITIS

 

La vulvovaginitis es una inflamación de la vulva y la vagina. Es muy frecuente y puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas suelen ser de picor y flujo de características distintas a las habituales. Además puede añadirse olor diferente del flujo y molestias al orinar. Las causas pueden ser infecciosas o no.

La causa más frecuente son las infecciones por hongos, generalmente Cándida Albicans. Éste es un hongo que está presente habitualmente en el tubo digestivo y la vagina manteniendo un balance con el resto de la flora de la vagina, pero que si prolifera puede dar molestias. Esta proliferación está favorecida por la toma de antibióticos o por situaciones de estrés. Al ser una infección por un agente que habitualmente vive en el tracto digestivo inferior no se considera infección de transmisión sexual pero frecuentemente se trata a los dos miembros de la pareja. Los síntomas aparecen en el 50-70% de las mujeres con infección por hongos y se manifiesta por picor vaginal y presencia de flujo vaginal blanco grumoso. El tratamiento se realiza con antimicóticos locales o bien por vía oral. El 90% de los casos se curan con tratamientos sencillos y cortos, y en algunas ocasiones es preciso tratar a la pareja.

La vaginosis bacteriana es la segunda vulvovaginitis en frecuencia. Se produce por una proliferación de Gardnerella Vaginalis, un germen que habitualmente está presente en la vagina en escasa cantidad. Como la candidiasis vaginal tampoco es una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de mujeres no tienen síntomas, pero algunas explican un aumento del flujo con mal olor o bien otras una irritación leve de la vulva y la vagina. El diagnóstico se realiza por cultivo vaginal o por una citología. El tratamiento es con antibióticos locales o vía oral.

La tricomoniasis vaginal es una enfermedad de transmisión sexual. Generalmente se produce un aumento importante del flujo vaginal, con mal olor e intenso picor vaginal. En algunas ocasiones se produce también una cistitis. El tratamiento será indicado por el médico según la edad, el estado de salud de la mujer y la historia clínica. Se debe tratar a los dos miembros de la pareja aunque el hombre no tenga molestias.

La infección por Clamidia no suele acompañarse de síntomas de picor vaginal ni aumento del flujo. Es una infección de transmisión sexual. En algunas ocasiones los síntomas que presenten pueden ser sangrados intermenstruales que pueden ir asociados a las relaciones sexuales. El tratamiento es antibiótico por vía oral.

La infección por la Neisseria Gonorrhoeae es la conocida gonorrea. Es transmitida sexualmente y los síntomas son de aumento de flujo, dolor al orinar, dolor abdominal… el tratamiento es antibiótico para evitar que pueda producir una enfermedad inflamatoria pélvica que tenga como complicación una esterilidad.





SANGRADO VAGINAL, NO MENSTRUAL

 

El sangrado uterino disfuncional, también llamado sangrado anovulatorio, es cualquier sangrado vaginal que sucede fuera del ciclo menstrual normal de una mujer. El ciclo normal se desencadena por las señales provenientes de las hormonas. El sangrado uterino disfuncional se produce cuando las señales de las hormonas del ciclo se desequilibran. Esto puede incluir períodos alternos que son pesados y ligeros, goteo o ciclos imprevisibles más cortos o más largos.

Los ciclos menstruales regulares mensuales expulsan el revestimiento del endometrio, que es una capa de tejido con sangre que crece dentro del útero (matriz) todos los meses preparándose para un posible embarazo.

Si no ocurre la ovulación, los períodos pueden retrasarse. Esto permite que el revestimiento se vuelva más grueso. Por este motivo, los períodos tardíos a menudo son pesados.

Los períodos ligeros o el goteo entre períodos pueden representar una inestabilidad o un goteo del revestimiento del endometrio, ya sea porque los niveles hormonales no lo mantienen correctamente o porque el revestimiento está demasiado grueso.Otros factores que pueden cambiar los patrones de sangrado incluyen:

-         Anormalidades hormonales (problemas de la tiroides, hiperprolactinemia).

-         Medicamentos.

-         Pérdida de peso o ejercicio físico excesivo.

-         Obesidad.

-         Estrés o enfermedad.

El comienzo de la menstruación en la adolescencia: es posible que los ciclos ovulatorios regulares no se desarrollen durante algunos meses o incluso años.

El final de la menstruación: el sangrado uterino disfuncional es frecuente durante los meses o los años anteriores a la menopausia.





TUMOR DE OVARIO

Existen varios tipos de quistes ováricos, la mayoría son benignos y no tumorales. Su detección no es fácil, ya que muchos de ellos no producen síntomas. De ahí la importancia de acudir al médico por lo menos una vez al año.

Entre los tipos de quistes están:
- Los foliculares, que se desarrollan por la sobreestimulación de la glándula hipófisis sobre el ovario y pueden ser repetitivos, regresar sin ninguna causa aparente en semanas o meses. Cuando son muy persistentes, pueden producir estrógenos, lo que ocasiona generalmente sangrados irregulares. Entre las formas de tratamiento están, el tomar anticonceptivos orales y en caso de cualquier cambio, se recomienda la resección o sea la extirpación del quiste, si este dura más de ocho semanas y no desaparece por sí solo.
-Otro tipo de quistes es el del cuerpo lúteo, que se produce por cambios hormonales debidos a hemorragias excesivas durante la ovulación, es decir entre menstruación y menstruación. En estos casos, la pared del quiste puede romperse, presentando síntomas muy parecidos a los de un embarazo ectópico, es decir fuera de la matriz. En caso de ruptura, es necesaria su extracción por medio de cirugía.
- Los quistes luteínicos de la teca coinciden con una enfermedad del útero o matiz llamada mola hidatidiforme. Son quistes que se presentan en ambos ovarios, llegan a tener más de 15cm. de diámetro y no necesitan tratamiento, ya que se reabsorben cuando se extirpa la mola del útero.

Entre los tumores del ovario están: - El cistadenoma seroso, derivado del epitelio colómico y generalmente benignos. Es un quiste de paredes delgadas, de contenido acuoso, y superficie lisa.
- El cistadenoma mucinoso, que constituyen del quince al veinticinco por ciento de todos los tumores del ovario. La mayoría son benignos aunque son de mayor tamaño, en ocasiones son bilaterales y se presentan como masas redondas u ovoides, con superficie lisa, translúcida, de color gris azulado y su interior está dividido por tabiques que contienen líquido mucinoso espeso y viscoso.
- El endometrioma, que puede presentarse en forma única o múltiples, con fuertes adherencias en la superficie del ovario. Contiene un líquido espeso color chocolate y pueden llegar a ser de gran tamaño, lo que obliga a extirparlos quirúrgicamente.
- Los tumores sólidos, aparecen raramente, entre ellos está el fibroma ovárico, que a veces se asocia con acumulación de líquido en la pleura o membrana que cubre a los pulmones y en el peritoneo, que es la membrana que rodea a los intestinos, ocasionando el llamado síndrome de Meigs.
- Los teratomas, son otro tipo de tumor en los ovarios, generalmente se presentan en mujeres menores de 30 años. Son benignos y por su origen embrionario, muestran un extraño contenido basado en material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes. La ecografía pélvica (examen con ultrasonidos) y las radiografías son de gran valor al detectar la presencia de dientes o calcificaciones. El tratamiento es la extirpación quirúrgica.






SINDROME DEL OVARIO POLIQUISTICO
El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud frecuente en las adolescentes y las mujeres de más edad. Aunque no se conocen sus causas, parece estar relacionado con un desequilibrio hormonal.

Tanto las chicas como los chicos producen hormonas sexuales, pero en diferentes cantidades. En las chicas, sus ovarios producen las hormonas estrógeno y progesterona, así como andrógenos. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual, así como la ovulación (el momento en que se libera el óvulo). Aunque a veces la gente se refiera a los andrógenos como "hormonas masculinas", las mujeres también los producen.
En las chicas con síndrome de ovario poliquístico, los ovarios producen cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal y esto puede interferir en el desarrollo y la liberación del óvulo. A veces, en vez de formarse y madurar óvulos, se desarrollan quistes en los ovarios, que son bolsitas llenas de líquido. En lugar de liberarse durante la ovulación, como ocurre con el óvulo durante un ciclo menstrual normal, los quistes crecen y aumentan de tamaño. Puesto que las chicas con síndrome de ovario poliquístico no ovulan ni liberan un óvulo cada mes, suelen tener periodos irregulares o faltas de la menstruación.
Aunque el síndrome de ovario poliquístico (que antes de denominaba síndrome de Stein-Leventhal) se identificó por primera vez en la década de los años treinta del siglo XX, los médicos todavía no conocen sus causas con seguridad. Las investigaciones sugieren que puede estar relacionado con un incremento en la producción de insulina. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico es posible que produzcan un exceso de insulina, lo que estimula a sus ovarios a producir un exceso de hormonas masculinas. El síndrome de ovario poliquístico parece darse por familias, de modo que si lo padece alguna pariente tuya, es posible que seas más proclive a desarrollarlo.
Si el síndrome de ovario poliquístico no se trata correctamente, puede exponer a la paciente a muchos problemas. Las chicas que padecen esta afección son más proclives a la infertilidad, el crecimiento excesivo del vello corporal, la obesidad, la diabetes, la cardiopatía, la hipertensión, lo sangrados uterinos anómalos y el cáncer.
La buena noticia es que, a pesar de que el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, esta afección se puede tratar. El paso más importante consiste en diagnosticarlo, ya que el hecho de recibir un tratamiento adecuado reduce las probabilidades de que los pacientes desarrollen efectos secundarios o colaterales graves.
 
 
 
ENDOMETRIOSIS

Nombre común:

Endometriosis

Nombre médico:

Endometriosis

Número de mujeres afectadas:

Por lo menos 5,5 millones de mujeres en América del Norte tienen endometriosis.

Síntomas comunes incluyen (pero no están limitados a):

Cólicos o períodos menstruales muy dolorosos, períodos con sangrado fuerte, dolor crónico de la pelvis (que incluye dolor de la espalda inferior y dolor pélvico), dolor intestinal, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, infertilidad.

Tratamientos comunes:

medicamentos para el dolor

terapia hormonal

cirugía: laparoscopia o laparotomía

Este trastorno, ¿afecta la fertilidad o capacidad de tener hijos?

 

 

Alrededor de un 30 a 40 por ciento de las mujeres con endometriosis no son fértiles, por lo cual es una de las tres principales causas de infertilidad femenina.

Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis frecuentemente se puede tratar con éxito utilizando hormonas y cirugía.






ORGANOS APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

 OVARIOS

 El ovario es la gónada  femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

 Las hormonas que presenta el ovario son los estrógenos quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucogeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la Hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.  Referencia: Embriología Clínica, Keith Moore , 8ta edición.





TROMPAS DE FALOPIO


Las trompas de Falopio (llamadas así por el anatomista italiano del Siglo XVI Gabriele Fallopio ) se extienden de los ovarios al útero. Son también llamadas a veces oviductos (el Lat. los caminos del huevos), un término que describe exactamente su función. Proporcionan un pasadizo para que el huevo llegue al área donde se pueda implantar en caso de una fertilización. (Proporcionan también un pasadizo para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero tratando de alcanzar el huevo). El terminal ovárico ancho de una trompa de Falopio tiene extensiones como dígitos llamadas fimbrias, que se mueven a través de la superficie del ovario; el fin uterino lleva directamente a dentro del útero. La fertilización de un huevo ocurre normalmente en la parte superior de la trompa de Falopio. Dentro del tubo, existe proyecciones ciliares innumerables llamados cilios, cuyos movimientos, junto con las contracciones musculares de la pared de la trompa, mueve el huevo hacia el útero. (Dentro del conducto deferente del varón, las células de esperma son transportadas de la misma forma ya que estas son todavía incapaces de moverse solas en ese momento).





UTERO


El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Los ovarios producen los óvulos, que se desplazan a través de las trompas de Falopio. Una vez que el óvulo abandona el ovario puede ser fertilizado y se implanta en las paredes del útero. La principal función del útero es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento.





VAGINA


La vagina es un canal elástico, muscular con un forro suave, flexible que proporciona la lubricación y la sensación. The vagina connects the uterus to the outside world. La vagina conecta el útero con el mundo exterior. The vulva and labia form the entrance, and the cervix of the uterus protrudes into the vagina, forming the interior end. La vulva y los labios forman la entrada, y el cuello uterino de las útero sobresale en la vagina, que forma el extremo interior.





CLITORIS


El clítoris es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer. Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris, que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris. El clítoris en toda su longitud puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 mm, mientras que el glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en erección puede alcanzar los 1 a 1,5 cm de longitud en la mujer promedio. La parte visible del clítoris es el glande y es extremadamente sensible a la estimulación directa en la mayoría de mujeres, prefiriendo la estimulación indirecta a través del prepucio o capuchón clitoriano, el glande constituye sólo la octava parte de todo el clítoris.





LABIOS


Los labios mayores, desde el monte de venus, rodean luego la terminación inferior de la vagina y se fusionan entre sí. Miden aproximadamente 7-8 cm de largo, 2-3 cm de ancho y entre 1 y 1,5 cm de espesor. La superficie externa es rugosa y, luego de la pubertad, cubierta por vello púbico, mientras que la superficie interna es lisa y en continuidad con los labios menores. La piel es semejante al resto de la piel humana, constituida por tejido cutáneo, glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos y tejido adiposo.  El ligamento redondo del útero termina en el tejido adiposo y piel de la parte anterior del labio.

Los labios menores, también llamados musas, se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. El revestimiento de los labios menores es distinto al de los labios mayores, es una membrana mucosa que está ricamente inervada e irrigada, por lo que son más sensibles, de color más rosado y no tienen glándulas sudoríparas ni folículos pilosos.

La coloración, el tamaño y la apariencia general de los labios varía extensamente entre una mujer y otra. En algunas mujeres, los labios menores están prácticamente ausentes, mientras que en otras pueden ser carnosas y protuberantes. A menudo son asimétricos. Durante la estimulación sexual, los labios se llenan de sangre, típicamente hinchándose y oscureciéndose o bien enrojeciéndose.





MONTE DE VENUS


El monte de Venus es un sector de tejido graso blando ubicado sobre la pelvis, que se cubre de vello a partir de la pubertad. Sirve para proteger a los genitales internos y amortiguar el contacto entre el hombre y la mujer, durante el coito.

Estímulos en esta zona pueden generar placer ya que la piel del monte de Venus tiene muchas terminaciones nerviosas. Además, el clítoris está ubicado debajo de su límite interior.

Caricias en el pelo o masajes en la zona pueden ser altamente placenteros. La depilación de esta zona da lugar a mayor sensibilidad en algunas mujeres.





VESTIBULO VULVAR

Un

El vestíbulo vulvar es una de las cavidades de cuerpo que se pueden encontrar en las regiones externas de los órganos genitales femeninos. El término “vulvar” indica la parte externa, mientras que el “vestíbulo” denota la cavidad. El vestíbulo vulvar también se conoce como el vestíbulo de la vulva o vestíbulo de la vagina.

Esta cavidad corporal particular es el componente de la vulva que crea un espacio en el minora de las labias. Éste es un par de dobleces cutáneos longitudinales que mientan por debajo dos más resistentes y los más grandes, designado el majora de las labias. Consecuentemente, el vestíbulo vulvar proporciona la abertura en la vagina, y por la extensión, la uretra.

Los bordes del vestíbulo vulvar se llaman Line de Hart's. Se nombra después del ciervo escocés de la baya de David del cirujano del siglo XIX, que primero lo describió y se especializó en las ramas de la medicina que se refirieron al sistema reproductivo femenino, al gynecology y a la obstetricia. En la tapa del ciervo la línea es el bálano del clítoris, que forman la región externa de los clítoris y son protegidas por la capilla del clítoris; así como el frenulum del clítoris, que es creado por el minora de las labias. En la parte inferior está la parte posterior de los minora de las labias, conocida como el pudendi del labiorum del frenulum.

ENFERMEDADES APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


LESION DE LOS TESTICULOS

El trauma debe considerarse en todas las considerarse en todas las edades como causa de edades como causa de dolor agudo; priman las dolor agudo; priman las agresiones, seguidas por agresiones, seguidas por accidentes de tránsito, los accidentes de tránsito, los traumas deportivos, en traumas deportivos, en especial la caída a especial la caída ahorcajadas y los horcajadas y los accidentes ocupacionales. Accidentes ocupacionales. La severidad oscila entre la severidad oscila entre la simple contusión, hasta el simple contusión, hasta el aplastamiento testicular aplastamiento testicular.

Como causas del dolor el paciente desarrolla una epididimitis traumática clásicamente hiperemica,  pero adicionalmente pueden existir otras lesiones pero adicionalmente pueden existir otras lesiones que agravan el dolor, desde hematoceles o que agravan el dolor, desde hematoceles o hematomas intratesticulares, hasta desgarros de hematomas intratesticulares, hasta desgarros dela albugínea, laceraciones del testículo o fracturas la albugínea, laceraciones del testículo o fracturas que implican una exploración quirúrgica. Que implican una exploración quirúrgica.

El dolor es de tipo visceral por el trauma directo al órgano, pero puede coexistir dolor somático o al órgano, pero puede coexistir dolor somático o superficial, como por ejemplo en una herida de superficial, como por ejemplo en una herida de escroto. Escroto.

Existe una condición de mayor severidad que es la “Dislocación del testículo” como una complicación del  trauma cuando existe avulsión de las facias que rodean el testículo y/o del gobernaculum testis, lo que determinará la severidad de la excursión en un área cuyo radio sería la longitud del radio del cordón espermático. Están cordón espermático. Están reportados los siguientes sitios de dislocación: Inguinal sitios de dislocación: Inguinal superficial (50%), Púbico superficial (50%), Púbico(18%), Pene (8%), Canal(18%), Pene (8%), Canal Inguinal (8%), Abdominal Inguinal (8%), Abdominal(6%), Acetabular (4%),(6%), Acetabular (4%),Perineal (4%), Crural (2%) 16.Perineal (4%), Crural (2%) 16.





VARICOCELE

 

El varicocele consiste en una dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos (plexo pampiniforme).



Se produce por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal al testículo y esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas testiculares y secundariamente una lesión de la función de los testículos.

Para diagnosticar un varicocele hay que pensar en él y buscarlo durante la exploración física. Inicialmente, exploramos todo el contenido escrotal e inguinal con el paciente tumbado. Posteriormente indicamos al paciente que se ponga de pie y aumente su presión abdominal, en este momento, si el urólogo tiene experiencia, detecta como refluye la sangre desde arriba y rellena el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.





CANCER DE TESTICULO

 

El cáncer de testículos se forma en los testículos de los hombres, las glándulas ovaladas que producen el esperma y la testosterona. El cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años. También es más común en hombres que:

-         Tuvieron un desarrollo testicular anormal

-         Tuvieron un testículo no descendido

-         Tienen antecedentes familiares de cáncer

Los síntomas incluyen dolor, inflamación o nódulos en los testículos o la región inguinal. La mayoría de los casos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. Los análisis habituales después del tratamiento son importantes. Los tratamientos también pueden causar infertilidad. Si desea tener hijos más adelante, deberá tomar en consideración acudir a un banco de esperma antes del tratamiento.





LA EPIDIDIMITIS

 

Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad y es una causa importante de admisiones hospitalarias en las fuerzas militares.

La epididimitis generalmente es causada por la diseminación de una infección bacteriana desde la uretra, la próstata o la vejiga. Las infecciones más comunes que causan esta afección en hombres jóvenes heterosexuales son gonorrea  y cladimia. En los niños y en hombres de mayor edad, la E. coli e infecciones similares son mucho más comunes. Esto también ocurre en hombres homosexuales.

El Mycobacterium tuberculosis (TB) puede causar epididimitis. Otras bacterias, como ureaplasma, también pueden provocar la afección.

Otra causa de epididimitis es el consumo de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:

-         Ser incircunciso

-         Cirugía reciente o antecedentes de problemas estructurales en las vías urinarias

-         Uso regular de un catéter uretral

-         Relaciones sexuales con más de una pareja y no usar condones

La epididimitis puede comenzar con fiebre leve, escalofrío y sensación de pesadez en el área del testículo. Dicha área se vuelve cada vez más sensible a la presión.

Otros síntomas abarcan:

-         Sangre en el semen

-         Molestia en la pelvis o parte baja del abdomen

-         Fiebre

-         Dolor inguinal

-         Tumor testicular

-         Dolor durante la eyaculación

-         Dolor o ardor durante la micción

-         Inflamación escrotal dolorosa (aumento de tamaño de los testículos)

-         Región inguinal del lado afectado inflamada y sensible

-         Dolor testicular que empeora durante una deposición





HIDROCELE

 

Es un saco lleno de líquido ubicado en el escroto.

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se presentan cuando este conducto no se cierra y el líquido drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado. Esto hace que el escroto se hinche.

Los hidroceles normalmente desaparecen después de unos cuantos meses después del nacimiento, pero pueden preocupar a los padres novatos. Algunas veces, un hidrocele puede ocurrir con una hernia inguinal.

 Los hidroceles también pueden ser causados por:

-         Líquido u obstrucción en el cordón espermático (este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores).

-         Inflamación o lesión del testículo o el epidídimo.

 El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.





HERNIA INGUINAL

 

La hernia inguinal se debe a que una pequeña porción de intestino protuye a través del canal inguinal, una vía de comunicación entre el abdomen y el escroto.

La hernia inguinal aparece como una tumefacción de la ingle o más abajo de la misma. Puede ser monolateral (sólo en un lado) o bilateral (en ambos lados). La tumefacción aparece y desaparece en virtud de la posición del niño y se ve claramente mientras llora o tose, debido al aumento de la presión abdominal. Se nota más cuando el niño está de pie y tiende a desaparecer cuando está tumbado.

A veces, una leve presión sobre la tumefacción hace que desaparezca porque empuja el intestino: hacia el interior del abdomen.

La hernia inguinal no se cura por sí sola. La única terapia útil es una intervención quirúrgica muy sencilla: el progreso de las técnicas de cirugía y el grado de seguridad de la anestesia no deben preocupar a los padres.

Hasta la intervención el riesgo más grave es el estrangulamiento de la hernia. Esto sucede cuando la parte del intestino que se ha salido no consigue volver a entrar y la apertura del canal inguinal aprieta los vasos sanguíneos, impidiendo la nutrición del intestino y de los testículos. La parte del intestino afectada, al no recibir nutrición, tiende a desvitalizarse; y se hace necesaria una operación urgente para intentar salvarlo.

La hernia inguinal no presenta síntomas o molestias, pero la hernia estrangulada viene acompañada de fuertes dolores abdominales, vómitos incontrolables y crisis de llanto agudas.

Incluso si el niño aún es muy pequeño es mejor intervenir cuanto antes para evitar posibles y arriesgadas complicaciones.